Señales usadas en el buceo

 

OK

OK

Esta es una de las señales mas utilizadas en buceo para decir que todo esta correcto y es tanto utilizada como pregunta como respuesta.

Por ejemplo si quiero saber si una persona esta bien le hago esta señal a modo de pregunta " todo asta bien?, estas bien ? " a lo que la otra persona en el caso de que todo este correcto contestaría con la misma señal a modo de respuesta " SI todo esta bien "

Esta señal para preguntar o contestar que todo esta bien se utiliza a corta distancia.

Ok a distancia

OK ( a distancia )

Esta señal significa lo mismo que la anterior, con la diferencia de que se puede ser vista a más distancia que la anterior. Se la suele utilizar sobre todo cuando entramos al agua bien sea desde la embarcación o desde tierra.

Cuanto aire te queda?

Esta señal poniendo los dos dedos sobre la palma de la otra mano abierta sirve para preguntar a tu compañero cuanto aire le queda en la botella. La señal recuerda a que estas con el manómetro con la palma de la mano mientras con los dos dedos de la otra mano lo señalas dándole unos ligeros toques.

Contestar cuanto aire tengo

La forma de contestar en números a la pregunta de cuanto aire te queda es muy sencilla.

Solo miras tu manómetro el cual de dará una lectura que puede tener dos o tres dígitos ( por ejemplo... 3000, 2500,1500, 800,500, etc ), lo único que has de hacer es señalar miles primero con los dedos de la mano y después las centesimas en el brazo.

Tengo poco aire

Esta señal sirve para comunicar que nos estamos quedando sin aire. Nunca se tendría que llegar a estos límites ya que a mitad de botella hay que regresar o antes si tenemos que pasar alguna parada de profundidad o de decompresión.

La señal se efectúa golpeando con el puño cerrado contra el pecho en repetidas ocasiones hasta que nuestro compañero se percate de la situación.

 

Sin aire

Me quede sin aire

Esta señal es la peor de todas ya que implica que la persona se ha quedado sin NADA de aire y eso solo puede pasar por dos causas básicamente un error en el equipo ( algo poco probable ) o a una total imprudencia tanto tuya como de tu compañero al no comprobarse el equipo antes de la inmersión como puede ser que la botella este totalmente abierta o que durante la inmersión no se reparo en ningún momento al control del aire que se iba consumiendo, sin notificar en ningún momento al compañero el que se ha pasado por los anteriores estados hasta llegar al cero aire en botella.

Una causa frecuente es el no comprobar que la válvula de la botella esta totalmente abierta, en el caso de quedar solo parcialmente abierta se corre el riesgo de que la presión  del aire en el circuito no pueda compensar la presión exterior y de golpe y sin aviso se corte el suministro en todo el equipo. Ante ese caso hay que ascender unos metros de forma controlada para que la presión disminuya y se restablezca el suministro.

Aunque lo correcto es que primero se pueda notificar al compañero del problema y el nos suministre su Octopus el aire hasta poder localizar y solucionar el problema sin riesgo para ninguno de los dos.

 

Te encuentras bien ?

Tengo problemas ( bajo el agua )

Esta señal se utiliza para comunicar que hay un problema o que algo no va del todo bien en el fondo.

Se puede utilizar con otras señales como por ejemplo señalando a los oídos dando a entender que tenemos problemas a la hora de compensar los oídos, señalando los ojos y haciendo esta señal para comunicar que tenemos problemas de visión, etc...

La señal se efectúa estirando el brazo hacia delante y con la palms de la mano hacia abajo la basculamos girándola en una y otra dirección.

Tengo problemas ( en superficie )

Esta señal se utiliza para comunicar que hay un problema o que algo no va del todo bien cuando estemos en superficie.

Se utiliza más a distancia y advierte a la posible gente que pueda vernos que tenemos un problema y necesitamos ayuda. Como seria el tener que avisar a unos pescadores o submarinistas en tierra. Es una señal muy lógica y que casi ni seria necesario comentarla ya que seria la forma lógica de cualquier persona de llamar la atención a distancia. Solo destacar que si necesitamos hacerla tengamos presente el tener hinchado el chaleco y ayudarnos de un ligero aleteo para sobresalir el máximo sobre el nivel del mar. Tener también en cuenta que si llevamos guantes negros seremos poco visibles y que no estaría de mas quitárnoslo si las circunstancias nos lo permiten o utilizar cualquier cosa que tengamos a mano y que nos ayude a tener mas visibilidad cada a la gente en tierra.

Acender

Ascender

Esta señal se utiliza para indicar que vas a subir a la superficie o que hay que disminuir la profundidad.

No hay que confundir esta señal con la que se suele utilizar en tierra y fuera del ambiente del submarinismo que quiere decir OK o que todo va bien. En submarinismo esta señal solo significa subir a superficie y para comunicar que todo está bien se utiliza la anteriormente explicada.

El puño cerrado con la excepción del pulgar que señala de forma extendida en dirección a la superficie.

Descender / Hay que bajar

Descender

Esta señal se utiliza para indicar que vas bajar a más profundidad o para indicar que han de bajar mas.

El puño cerrado con la excepción del pulgar que señala de forma extendida en dirección al fondo.

Dar un rodeo

Esta es la señal que se utiliza para señalizar que se va a dar un rodeo.

La palma abierta lateralmente y efectuando un movimiento curvo en la dirección del rodeo que se va a realizar.

 

Mantener profundidad

Mantener la profundidad

Esta señal se usa para comunicar que nos quedaremos en la misma profundidad sin variarla.

 

Take a moment for yourself.... come dive!!

Tel: 5580 1549

Especialidades de buceo

Cursos

Tenemos cursos todos los fines de semana.

Clases en alberca reglamentaria

Certificate hoy mismo en el curso Open Water.Todas las clases en aguas confinadas son en alberca techada y con agua templada

Certificate hoy en el nivel de tu elección

Take a moment for your self ….. come dive!

Clases a grupos.

Certificate hoy en EFR.

Link EFR.

 

No olvides estar preparado es importante Certificate como Primer Respondiente y ayuda a salvar una vida

Certificate hoy mismo!!

Link de opciones.


 

Presa Don Martin 123, Col. Irrigacion, Miguel Hidalgo, C.P. 11500 en México, D.F.

Tel: 5580 1549 e-mail:informes@condesadivecenter.com